En Colombia, entre los diferentes avances que se buscan en el sector financiero está la democratización del mercado. Es decir, que toda la población colombiana pueda ser un ente activo en sus finanzas. Siguiendo este propósito, DataCredito Experian, compañía de datos y tecnología, comparte los resultados del estudio que realizó para identificar la visibilidad de la población colombiana en el sector crediticio.
En el estudio, lo primero que se destaca es que, en lo que lleva el 2024, se ha presentado un incremento especial en la participación de los estratos 1,2 y 3 en operaciones de crédito. En 2019, estos estratos representaban el 75,3 % del total de primeros créditos, cifra que ascendió al 79,5 % en 2024.
Esto no solo indica una mayor visibilidad para las personas de menores recursos, pues con acceso al crédito construyen una buena reputación, sino que también sugiere una reducción en la dependencia de créditos informales como el ‘gota a gota’. Recogiendo estos beneficios, es que el informe destaca como clave a este avance los montos bajos para acceso a crédito que ahora están disponibles en el mercado.
El segundo aspecto a destacar es el repunte de la participación femenina en la actividad crediticia. Para 2024, el 59,6% de las primeras operaciones de crédito fueron otorgadas por mujeres. Esto representa un aumento significativo si se hace la medición desde 2019, en donde este porcentaje fue del 54,1%. “Este incremento refleja cómo las mujeres están volviéndose cada vez más visibles con sus decisiones económicas”, dicta el informe.
Como última población beneficiada se encuentra el sector de los jóvenes. Las cifras exponen la importancia de esta población en el mundo del crédito. En 2024, se notó que el 51% de las primeras operaciones de crédito fueron realizadas por menores de 28 años. Es decir, que dentro de la totalidad de los primeros créditos solicitados en Colombia para este año, más de la mitad fueron otorgados para esta población.