En los últimos meses, en Bogotá se ha registrado un importante incremento en la delincuencia común y bandas organizadas dedicadas al tráfico de cobre, generando cortes y daños de los cables e infraestructura. Según las autoridades, el interés por este material se debe al aumento de su precio en el mercado, pues según cifras de la DIAN (Legiscomex, 2023), entre el 2020 y 2023, Colombia aumentó el valor de las exportaciones de cobre en 65% sin ser un país productor.
Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogares de la capital. Así mismo, las obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad impactan de manera significativa la infraestructura, exponiéndola al hurto y vandalismo.
Por esta razón, ETB lanzó la campaña ‘Bogotá Conectada y Segura’, es una estrategia que busca reducir este delito a través de diferentes frentes de acción contundentes y una inversión de más de 100 mil millones.
Aunque enfrentar la delincuencia no será tarea fácil, Alex Blanco, presidente de la compañía, reafirmó su compromiso por asegurar la conectividad de los usuarios: “ETB trabaja en un frente común para poner freno a los delincuentes y dar respuesta rápida a los clientes que se ven afectados. Junto con autoridades y Distrito, sumamos fuerzas para minimizar los efectos de esta problemática e impedir que los usuarios pierdan su conexión. Este es un desafío del sector que, como todos, lo superaremos con esfuerzo y trabajo articulado para lograr una Bogotá Conectada y Segura, que es la estrategia que estamos lanzando”.