Los negociadores del Parlamento Europeo y los Estados miembros informaron que lograron un acuerdo sobre la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en ingles) con la que quieren poner límites a las prácticas abusivas de grandes plataformas digitales que hacen valer su peso para limitar la competencia de otras firmas más pequeñas.
La nueva norma se aplicará a las tecnológicas que operen en el mercado europeo y cuenten con una capitalización bursátil de al menos 75.000 millones de euros o un volumen de negocio anual de 7,5 millones, tengan un tráfico de al menos 45.000 millones de usuarios activos al mes y presten “servicio básico” como plataforma.
“Queremos mercados justos también para el sector digital”, pidió la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, para explicar la necesidad de reglas frente a “grandes plataforma que actúan como controladoras de acceso e impiden a las empresas y consumidores sacar partido de mercados digitales competitivos”.
En virtud de las nuevas reglas, estos controladores o ‘gatekeepers’, como Google, Meta (Facebook), Amazon, Microsoft o Apple, deberán asumir una serie de “obligaciones y prohibiciones” para garantizar la competencia justa. Por ejemplo, deberán ser interoperables con las plataformas de mensajería más pequeñas si estas lo solicitan, de manera que puedan intercambiar mensajes entre ellas.
*Con información de Europa Press.