El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se prepara para el II Encuentro Internacional de Sistemas de Administración del Territorio y Catastro Multipropósito, a realizarse en la ciudad de Pereira. Este evento reunirá a expertos de cinco países para analizar los avances, retos y requerimientos necesarios para la efectiva implementación de las políticas del Sistema de Administración del Territorio (SAT) y del Catastro Multipropósito.
Jorge Iván González, director general del DNP, destacó la importancia de esta infraestructura institucional y del Catastro Multipropósito para fortalecer la autonomía territorial, las finanzas municipales y lograr un mejor ordenamiento en el uso de la tierra y el agua. Según González, estas medidas son cruciales para catalizar el cambio en las actividades agropecuarias del país.
El encuentro se centrará en cuatro grandes ejes temáticos: aprendizajes, retos y perspectivas de la política de Catastro Multipropósito, conceptualización y utilidad del SAT, importancia del catastro y la administración del territorio para la Reforma Agraria, y su relevancia para implementar un ordenamiento territorial alrededor del agua con justicia ambiental.
Estos encuentros proporcionan un espacio de diálogo activo entre actores de diversos sectores y países, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos. González subrayó que la modernización del sector agropecuario y la consolidación de la paz en el país dependen directamente del Catastro Multipropósito y la Administración del Territorio.
El evento busca construir una mirada integral y sistémica de la administración del territorio y del Catastro Multipropósito, además de fomentar redes de trabajo y colaboración para potenciar la implementación de políticas y el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Delegados de diversas organizaciones sociales, étnicas, campesinas, indígenas y académicos han sido convocados para aportar ideas que fortalezcan el SAT y el Catastro Multipropósito. Estos sistemas, en conjunto, buscan coordinar acciones para el uso eficiente de la información en la toma de decisiones sobre el territorio, promoviendo el desarrollo agrario integral y garantizando derechos fundamentales como la alimentación y la soberanía alimentaria. El evento también abordará la importancia de reconocer las formas de ordenamiento territorial de comunidades indígenas, campesinas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.