Durante el último año, el sector acuícola y pesquero colombiano demostró un sólido desempeño en las exportaciones, alcanzando los $193.2 millones de dólares, lo que representa un aumento de $6.7 millones de dólares en comparación con el año anterior. Estados Unidos, España, Italia, Francia y Ecuador destacaron como los principales destinos de estos productos.
En particular, en el período previo a la Semana Santa, Colombia continuó fortaleciendo su potencial exportador en productos acuícolas y pesqueros. La categoría experimentó un crecimiento del 4%, impulsado por la venta de filetes de pescado, productos procesados del mar, pescados frescos, congelados o refrigerados, así como camarones, crustáceos, langostinos y moluscos.
Estas exportaciones fueron realizadas por 88 empresas de 17 departamentos, alcanzando 60 destinos internacionales. Destaca el crecimiento en mercados como Estados Unidos e Italia, con aumentos del 3 % y 34 %, respectivamente. Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, resaltó el posicionamiento de Colombia por su calidad y variedad de productos, incitando a continuar expandiendo en diferentes segmentos de consumo.
Del lado de los departamentos, en 2023, Huila fue el líder en exportaciones, con $54.8 millones de dólares (crecimiento de 1 %); seguido por Antioquia, con $49.8 millones de dólares (aumento de 11 %); Atlántico, con $29.9 millones de dólares (+9 %); Bolívar, con $22.3 millones de dólares (+4 %) y Valle del Cauca, con $9 millones de dólares (+142 %).
Según Statista, Estados Unidos lidera las importaciones mundiales de productos pesqueros, seguido por China y Japón. España también figura entre los principales importadores, lo que subraya la relevancia de los mercados internacionales en este sector.