La piscicultura colombiana cerró el mejor año en cuanto a cifras de comercio exterior, al totalizar 12.898 toneladas de trucha, tilapia y otras especies exportadas en 2020 y ventas por US$70,1 millones, lo cual representó un incremento de 48 % en volumen y 25,5 % en valor respecto a 2019.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, destacó los resultados en el sector agropecuario y en la cadena piscícola. “En términos generales, las exportaciones del sector agropecuario fueron sobresalientes. Es el resultado de las estrategias que hemos llevado a cabo con la Aunap, Fedeacua, los productores y demás integrantes de la cadena, por mejorar la comercialización, la producción y la competitividad de esta actividad”, agregó el jefe de la cartera.
Y es que según las cifras reportadas por Fedeacua (Federación Colombiana de Acuicultores), los productos que generaron este crecimiento exponencial en las ventas al exterior fueron trucha y tilapia, exportadas en forma entera o en filete, y frescas, refrigeradas o congeladas. Los principales mercados que demandaron estos productos colombianos fueron Estados Unidos, Perú, Canadá, Reino Unido, Alemania, Ecuador, España y Chile.