La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) ha hecho un llamado al Gobierno a implementar políticas que respalden la producción nacional de maíz y soya para mejorar la competitividad frente a las importaciones.

Mediante una misiva entregada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce, ha pedido a la ministra Jhenifer Mojica Flórez apoyo para promover y reforzar el cultivo de estos granos en Colombia.

En un debate de control político programado para este miércoles 29 de mayo en la Comisión Quinta del Senado, se discutirá la problemática actual de los cultivadores de maíz, con la presencia esperada del Ministerio de Agricultura y la participación de Fenalce.

Hacen un llamado al Gobierno nacional para que genere medidas de apoyo a la producción de maíz y soya. | Foto: Getty Images

Vanegas Angarita ha expresado que Colombia no debe permitir la entrada de maíz de calidad inferior a la producida localmente y que es necesario regular la calidad de los productos importados, definiendo los estándares de maíz adecuados para el consumo humano y animal, conforme al Codex Alimentarius de la FAO.

Los productores de maíz y soya enfrentan un deterioro en su situación debido a múltiples factores, incluyendo los efectos de los fenómenos El Niño y La Niña, la caída de los precios internacionales, el incremento en los costos de combustible, problemas sanitarios y la baja en los precios de venta en el mercado nacional, siendo este último uno de los retos más significativos.