Como una decisión equivocada e inoportuna calificó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la expedición del decreto 414, mediante el cual “se suben excesivamente” los aranceles a las confecciones, sin discriminar si hay o no producción nacional, indicó el gremio.
Fenalco indicó que en varias oportunidades le pidió al Gobierno generar un espacio conjunto de análisis técnico de la industria y el impacto al comercio, “pero no fue posible”, así como tampoco pudo tener acceso a los estudios técnicos en los que se basó esta decisión, “que como es conocido tuvo motivos políticos de campaña electoral”, reseñó Cabal.
El líder gremial indicó que, en el mediano plazo, este decreto aumentará la rentabilidad a la informalidad y al contrabando, dos de los más graves problemas de la economía colombiana. “Esta afectación se suma al detrimento de los inversionistas, nacionales y extranjeros, los cuales vinieron a Colombia en busca de la necesaria estabilidad jurídica pero que ha sido permanentemente quebrantada en los últimos años”, afirmó el vocero de los comerciantes.