De acuerdo con la más reciente edición de la Bitácora Económica de Fenalco, septiembre registró un muy buen comportamiento para los comerciantes del país, lo que evidencia que el sector continúa por el camino de la recuperación, pues se cerró el trimestre de julio, agosto y septiembre como el mejor del año.
Para el 57 % de los comerciantes consultados hubo un aumento en sus niveles de ventas con respecto a septiembre del año anterior, momento en el cual el comercio se estaba ajustando al formato de aislamiento selectivo, con una apertura más generalizada de la actividad productiva, con lo cual ya se veía una mejoría en el sector.
Así mismo, las expectativas para la gran mayoría de los comerciantes son positivas. El 93 % de los comerciantes considera que sus ventas pueden mejorar o mantenerse igual en el último trimestre del año.
“Claramente se ven los resultados del avance del plan de vacunación y la reducción de restricciones en la mayoría de ciudades del país. Esperamos que en este último tramo del año y con el calendario de fechas especiales, que incluye tres días sin IVA, logremos superar las expectativas de crecimiento del sector y de la economía en general”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.