ExcelCredit, una empresa del sector fintech de libranzas en Colombia, ha hecho su debut en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) como emisor de bonos sociales ordinarios con una calificación AA+. La emisión exitosa de 34.728 millones de pesos se realizó a través de la plataforma Trii y varios colocadores del mercado.

La emisión primaria de estos bonos sociales permitió a los colombianos invertir desde un millón de pesos en proyectos de alto impacto social, democratizando así el mercado de capitales en el país. ExcelCredit destinará la totalidad de los fondos recaudados a la atención de la población “Silver”, es decir, adultos mayores de bajos ingresos de los estratos socioeconómicos 1 y 2 que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales.

Este esfuerzo también buscará contribuir significativamente a reducir las brechas sociales y a mejorar la calidad de vida de esta población, ya que podrán cubrir necesidades esenciales como salud, vivienda, educación y microempresa.

Según Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit, este aspecto en particular no solo ayudará a la estabilidad económica de los beneficiarios, sino que generará oportunidades de empleo que impulsarán el desarrollo económico del país.

La operación cuenta con el respaldo de Bancolombia, que otorgó una garantía por el 60 % del monto de la emisión. | Foto: acilo

“El lanzamiento de nuestra primera emisión de bonos es el resultado de más de una década de esfuerzo y experiencia como compañía. Con esta emisión, queremos seguir construyendo un futuro financiero más inclusivo y solidario para aquellos que no tienen una segunda oportunidad en la banca tradicional. Esto se evidencia en nuestros más de 10 años de operación, durante los cuales hemos apoyado a más de 91 mil colombianos con más de 133.000 créditos por 1,8 billones de pesos”, afirmó.

Andrés Restrepo Montoya, gerente general de bvc, señaló que la emisión de ExcelCredit muestra que el mercado de capitales colombiano es para todos. Además, el hecho de que el retail pudiera invertir desde un millón de pesos a través de trii es un ejemplo de la democratización del acceso al mercado colombiano. “Celebramos los resultados obtenidos por ExcelCredit y esperamos que haya muchas más emisiones exitosas”, dijo.

En este primer lanzamiento, el mercado mostró un gran interés por el plazo ofrecido. La Serie A–A2 se adjudicó a 2 años, con una tasa fija del 14 % E.A., y logró un monto de 34.728 millones de pesos, superando en 1,74 veces el monto ofertado. Gracias a esto, ExcelCredit planea realizar nuevas emisiones a corto plazo para alcanzar su meta de colocación autorizada de 100.000 millones de pesos.

De esta manera, la compañía buscará brindar oportunidades financieras de fácil acceso a los colombianos y seguir siendo parte de la democratización del mercado de valores en el país.