Patria Investments Limited, una gestora de activos alternativos en Latinoamérica, firmó un contrato para adquirir el proyecto Concesión Pacífico 3, que sería clave para definir la estructura de la Cuarta Generación de Concesiones Viales en Colombia. Esta operación, que aún está pendiente de la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de los financiadores, expone los esfuerzos que sigue haciendo el país y la inversión extranjera en pro del desarrollo infraestructural.

La Concesión Pacífico 3 abarcaría la construcción y el mejoramiento de 146 kilómetros de carreteras que conectan los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia, facilitando la movilidad entre el Eje Cafetero, el Caribe y el puerto de Buenaventura.

Este proyecto es una Alianza Público-Privada (APP) liderada por el consorcio formado por las constructoras colombianas Construcciones El Cóndor S.A. y MHC Ingeniería, junto a la costarricense Constructora Meco. Además de mejorar la conectividad, la obra beneficiará a 19 municipios en la región, optimizando el tiempo y los costos de transporte.

Colombia avanza hacia un futuro con mejor conectividad vial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

José Mestres, Head de Infraestructura de Patria para América Latina exceptuando Brasil, destacó la relevancia de esta adquisición. “Con esta inversión ratificamos el compromiso de Patria con el sector carretero colombiano y reafirmamos nuestra visión de dejar un legado en los territorios donde estamos presentes”, afirmó.

La decisión de adquisición del proyecto por parte de Patria no es menor, ya que, en una coyuntura en la que el país debe continuar desarrollando su infraestructura vial, la trayectoria de esta firma –que ya gestiona más de 4.000 kilómetros de autopistas en América Latina– podrá impulsar el avance de las vías colombianas hacia una mayor conectividad y eficiencia, contribuyendo al crecimiento económico y a la competitividad regional.

Con especial atención en Colombia, y buscando su expansión en la región, la empresa ha establecido una alianza estratégica con Bancolombia, lo que le proporciona acceso a un robusto canal de distribución local, consolidando así su posición como un jugador en el mercado de activos alternativos y en el impulso del desarrollo económico y social del país.