Esta calificación define a Montería como una ciudad con expectativa muy baja hablando de riesgo de incumplimiento, en relación con los demás emisores u obligaciones en el país. La capital del departamento de Córdoba obtuvo así la segunda mejor calificación en escala que usa la Fitch Ratings en el análisis de entidades gubernamentales en Colombia.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, celebra esta calificación, incluso después de presentar los planes del nuevo endeudamiento —hasta de 200.000 millones de pesos— para respaldar las inversiones en materia de infraestructura educativa y mejoramientos. De ese monto, 50.000 millones de pesos están destinados a la infraestructura educativa y 150.000 millones de pesos, a vías rurales y urbanas.
Kerguelén destacó: “La calificación crediticia por parte de la Fitch Ratings es un espaldarazo al plan de gobierno y a los planes estratégicos de mejoramiento en las finanzas de la ciudad, lo que permite mayor efectividad y una buena gestión de ingresos con herramientas financieras para aumentar el volumen de inversión, dando un salto en los indicadores de calidad de vida de los monterianos”.
Esta calificación genera confianza en Montería y abre las puertas a nuevas oportunidades de inversión de cara a la generación de ingresos y a la oferta de nuevas plazas de empleo, haciendo que su meta sea avanzar hasta la calificación AAA.
Tras la evaluación, el alcalde destacó varios ejes estratégicos que marcan Montería los próximos cuatro años, que sentarán bases para ser una plataforma de competitividad a largo plazo:
- 27.000 ocupaciones generadoras de ingresos.
- Impulso a la fortaleza rural del municipio, mediante fomento al empleo y emprendimiento rural, e inversión en innovación y desarrollo tecnológico para el sector rural, para una mayor competitividad y eficiencia de las unidades productivas en la ruralidad.
- Inversión en la optimización de las valiosas cadenas productivas del sector agroindustrial y pecuario.
- Fortalecimiento de Montería como destino turístico, diversificando la oferta de atracciones y eventos alrededor de la naturaleza y la ciencia.
- Consolidación de la cadena de servicios turísticos mediante el apoyo a emprendimientos, como los guías turísticos de la ciudad.
- Construcción de infraestructura que apoye la operación e impulso de la ciudad.