La escalada de los precios en Estados Unidos “no es tolerable”, reconoció la secretaria del Tesoro Janet Yellen, elogiando la política del presidente Joe Biden, mientras espera que la Reserva Federal frene la inflación.
“Estoy preocupada por la inflación” y “ciertamente no es tolerable que siga en los niveles actuales”, declaró Yellen en entrevista con la AFP.
Impulsada por una mezcla de factores relacionados con la pandemia, la inflación llegó a 7,5% interanual en enero. Se trata del ritmo más rápido registrado en casi 40 años en Estados Unidos, según el índice CPI del Departamento del Trabajo.
Desde hace un año se han disparado los precios de vehículos, carne, gasolina, gas doméstico, muebles, incluso hoteles y eventos deportivos.
Es la “evidencia de una gran preocupación para los estadounidenses, y debemos realmente remediarlo”, subrayó.
“Hacemos todo lo que podemos en el seno de la administración (Biden) para resolver los cuellos de botella en la cadena de suministros que han disparado los precios”, agregó.
En tanto, la crisis entre Rusia y Ucrania podría tener “consecuencias mundiales”, apuntó, advirtiendo del “impacto potencial sobre los mercados energéticos, dado el importante rol de Rusia como proveedor de petróleo para el mercado mundial, y de gas natural para Europa”.
Con información de AFP