El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación de 150.000 millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) a corto plazo, denominados en pesos, que tendrán vencimiento el 4 de septiembre de 2024 en el mercado local.
Se recibieron posturas de compra por $292.000 millones en valor nominal, equivalente a 1.9 veces el monto ofrecido correspondiente a $150.000 millones. La tasa de interés de corte fue de 11.998% para la referencia a un año.
“El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó la cartera de Hacienda y Crédito Público.
Vale la pena recordar que el papel clave que desempeñan los bancos centrales en la evolución de las expectativas de inflación de diversos agentes económicos sugiere que, las instituciones responsables de la política monetaria están en mejores condiciones de llevar a cabo su mandato de controlar la inflación a menores costos operativos al mejorar sus estrategias de comunicación, según lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Las mejoras en los marcos de política monetaria y las estrategias de comunicación de los bancos centrales pueden ayudar a que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo más rápidamente y con un menor coste de producción; en otras palabras, pueden aumentar las posibilidades de un ‘aterrizaje suave’ de la economía”, recoge la institución internacional.
Los autores del estudio señalan que las decisiones de consumo y de inversión, así como los procesos de fijación de precios y salarios, reflejan en parte las expectativas de los hogares y las empresas sobre las tasas futuras de cambio de precios, por lo que las expectativas de inflación desempeñan un papel fundamental en la configuración de la dinámica de la inflación.
En este sentido, creen que los bancos centrales pueden estimular expectativas para que sean más prospectivos, aumentando la independencia, transparencia y credibilidad de la política monetaria, y mediante una comunicación más clara y efectiva, ya que estos cambios ayudan a las personas a comprender las decisiones del banco central y los efectos económicos.
Una forma en que los bancos centrales pueden mejorar sus comunicaciones es enviar mensajes simples y repetitivos sobre sus objetivos y acciones que se adapten a la audiencia relevante, señalan, que recuerdan el principio de “cueste lo que cueste” proclamado por Mario Draghi en 2012 como presidente del Banco Central. Banco Central Europeo (BCE).
Por lo tanto, cuanto más efectivamente influyan las autoridades monetarias en las expectativas de inflación, menor será el costo de la pérdida de actividad asociada con el logro de las metas de inflación.