El banco de desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno de Colombia han firmado un acuerdo para fortalecer el sector agropecuario frente al cambio climático por 99,9 millones de dólares. Este proyecto, conocido como ‘Iniciativas Climáticamente Inteligentes para la Adaptación al Cambio Climático y la Sostenibilidad en Sistemas Productivos Agropecuarios’ (CSICAP), busca mejorar la competitividad del agro colombiano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa tendrá una duración de cinco años y se enfocará en tecnologías sostenibles que beneficiarán a miles de productores en todo el país.

La financiación proviene de varias fuentes, incluyendo una donación del Fondo Verde para el Clima (FVC) por 48,3 millones de dólares, aportes de los gremios por 16,3 millones de dólares, y créditos del FVC y CAF por 25 millones y 10,3 millones de dólares, respectivamente. La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Los beneficiarios directos abarcarán 195.000 productores en 22 departamentos, cubriendo 970.000 hectáreas.

El proyecto, en su proyección tecnológica de largo plazo, apunta a reducir poco más de 9,2 millones de toneladas de CO2, la cual mayormente corresponde a ganadería (48 %), caña panelera (18 %) y banano (12 %). | Foto: Diego Cuevas

El proyecto se desarrollará en tres áreas clave: la implementación de sistemas de agricultura digital y pronóstico agroclimático, el desarrollo de tecnologías para la adaptación y mitigación climática, y el fortalecimiento de las capacidades de los productores e instituciones. Según el representante de CAF en Colombia, Rodrigo Peñailillo, este proyecto permitirá mejorar la resiliencia del sector agropecuario en las principales cadenas de producción del país.

Además, se espera que el proyecto contribuya a la reducción de más de 9,2 millones de toneladas de CO2 en los próximos 25 años. Las actividades de ganadería, caña panelera y banano serán las principales responsables de esta disminución. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó que este proyecto también se alinea con la reforma agraria y busca incluir a las economías campesinas más vulnerables ante el cambio climático.