El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ha autorizado oficialmente el despliegue de las redes de tecnología 5G en Colombia, marcando un hito histórico en el avance de la conectividad del país.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que permiten a los ganadores de la subasta 5G iniciar el despliegue de estas redes en todo el territorio colombiano. Con esto, los cuatro operadores habilitados quedan listos para comenzar las labores que traerán consigo esta nueva tecnología de conectividad.
“¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país! Firmamos las resoluciones que permiten a operadores ganadores de la subasta 5G, iniciar a partir de ahora el despliegue de las redes en Colombia”, expresó el ministro Lizcano a través de su cuenta en la red social X.
Estas resoluciones notifican a cada operador ganador de la subasta, realizada el 20 de diciembre del año pasado, que tienen el permiso de uso del espectro para implementar el 5G en Colombia.
Los cuatro operadores que se adjudicaron bloques en la subasta fueron Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, este último un operador brasileño que incursiona en el país gracias a este proceso. Cada uno de estos operadores ganó un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, donde se desplegará la nueva tecnología de conectividad.
Con la firma de estas resoluciones, los operadores darán inicio al despliegue de las redes que permitirán a los colombianos disfrutar de los beneficios del 5G. Se espera que esta tecnología esté disponible a mediados de este año en algunas zonas del país, extendiéndose gradualmente a lo largo de toda Colombia, lo que sin duda transformará la forma en que los ciudadanos se conectan y acceden a la información en el país.