El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció este miércoles la subasta de $900.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) con vencimiento en 2033.
En ese sentido, la cartera económica dijo que esta fue la primera colocación del bono a 10 años a tasa fija en pesos que se realiza en el presente año.
La subasta atrajo sólida demanda por parte del mercado. Se recibieron ofertas de compra por $3,32 billones, 5.5 veces el monto convocado inicialmente.
El alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobre- adjudicación del 50 %, $300.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $600.000 millones. Lo anterior va en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Es de destacar que la tasa de interés de corte de la subasta de 12,850 % fue competitiva en términos de mercado.
Es importante recordar que el Banco Mundial (BM) dio a conocer su informe Perspectivas económicas mundiales, en el que deja en evidencia el menor ritmo de crecimiento que tendrá la economía mundial en este 2023. Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) global tan solo crecerá 1,7 %; cayendo significativamente, frente a las proyecciones iniciales del organismo internacionales, que se situaron alrededor del 3 %.
Esta revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de la economía mundial se deben, principalmente, a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.
En el caso de Colombia, el panorama resulta desalentador, debido a que el crecimiento previsto para el país se ubica por debajo del promedio del crecimiento de la economía mundial. Además, el informe permite observar que la economía nacional será una de las que menos crecerá en este 2023, respecto a los demás países de América Latina.
“Se proyecta que el crecimiento en Colombia se debilite notablemente a 1,3 % en 2023, desde 8 % en 2022, antes de recuperarse un poco a 2,8 % en 2024″, señaló.
Indica además el Banco Mundial que “se espera que la economía se desacelere a medida que disminuya el aumento en la actividad que acompañó a la reapertura de las restricciones pandémicas, y a medida que la política monetaria sigue siendo estricta en medio de una alta inflación”.
Lo anterior sugiere que las proyecciones en cuando al crecimiento económico del país se verán afectadas por las decisiones que, respecto al aumento de las tasas de interés, siga adoptando el Banco de la República. Esto iría en línea con los pronósticos de algunos expertos consultados por SEMANA que indicaron que tras conocerse el balance anual de la inflación en el 2022 (13,12 %), lo más probable es que se incrementen en 100 puntos básicos la tasa de interés, pasando de 12 % a 13 %.