Luego de la decisión del Banco de la República, donde se decidió mantener la tasa interés estable, manteniendo las referencias en el 13,25 % la misma de los últimos 3 meses, siendo contrario a lo que el Gobierno y sectores privados habían pedido, pero, sustentándose en que con la referencia actual de la inflación, todavía no era prudente dicho repunte.

Pues al parecer, y luego de los pronunciamientos que se habían hecho hace unas semanas, el Gobierno dijo sentirse satisfecho con lo decidido por el emisor. Esto lo dijo el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que se espera la reducción para octubre.

Al leer el comunicado, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que con la información disponible no es prudente iniciar un proceso de reducción de las tasas.

“Nos sigue preocupando que las tasas de interés en el país siguen siendo altas, que hay necesidad de generar un proceso de recuperación de la economía. Ya la economía está lo suficientemente enfriada, ya no hay más que enfriar, eso es una buena decisión de la Junta del Banco, no vamos a enfriar más. Pero, se difirió al mes de octubre, la decisión de comenzar a bajar tasas”.

El pasado viernes 29 de septiembre, mientras el presidente Gustavo Petro estaba en una jornada de lo que denominó como “Gobierno al pueblo” y momentos después de conocerse la determinación, aseguró que si bien se ha logrado disminuir favorablemente el desempleo, las tasas actuales no contribuyen a que se siga mejorando en el mercado laboral.

“Hoy, el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés, no la subió, tampoco la bajó como le habíamos solicitado (...). Espero que en la próxima reunión baje la tasa de interés en Colombia. Estamos sacrificando con esta tasa de interés alta, la más alta en mucho tiempo, trabajo. Y resulta que es más importante el trabajo”.