De acuerdo con el primer reporte global de energía y recursos naturales de Bain & Company, los próximos 5 años serán claves para el futuro de la industria de la energía, servicios públicos, minería y agricultura, las cuales están en un camino de reinvención para hacer frente al cambio climático y la transición energética y de recursos.
“Accionistas y activistas han dejado claro que la adopción de nuevos estándares sostenibles es prioritaria y han inclinado la balanza de inversiones hacia otros sectores o compañías con menos tradición, pero con ofertas bajas en carbono”, señaló Diego Santamaría, de Bain & Company.
Como resultado de estas presiones, las grandes compañías globales de petróleo y gas han perdido cerca de US$200.000 millones en capitalización de mercado desde 2015 y reducido su participación en el S&P 500 un 14 % en los últimos 10 años.
Aunque estas cifras muestran un panorama poco favorable, la investigación de la firma consultora señala que sería un error descartar a los jugadores tradicionales del sector.
“Si queremos ser exitosos en la transición energética resulta necesario que las grandes compañías tradicionales lideren el cambio. Para ello serán criticas su experiencia, capacidades y escala”, agregó Santamaría.