Una cuenta simple podría evidenciar que la Dian se verá a gatas para lograr la meta de recaudo del año, que es de 312 billones de pesos. En el primer trimestre, el ingreso tributario (y el recaudo bruto, es decir, sin quitarle el peso de la inflación) fue de $67,2 billones en el primer trimestre del año.
Se estima que abril, que es un mes tradicionalmente dinámico en aumento del recaudo, por pago del impuesto de renta de las personas jurídicas, también fue pobre en números.
Pero si solo se analizara el trimestre, se registra una reducción de 1,2 % en comparación con el año anterior, cuando la lógica indica que debería ser mayor. En el supuesto de que todos los trimestres acumularan una cifra igual a la que se dio hasta marzo, el resultado no iría más allá de los 270 billones de pesos.
Es decir, es claro que hay cierta preocupación por el ingreso tributario que, en el primer trimestre debería ir cercano a los 72 billones de pesos. De hecho, así lo dejó ver el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuando pidió explicación a la Dian, debido a los resultados de la entidad recaudadora, lo que se vio como un: ¿Quién tiene la culpa?
De esa manera, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se expresó alrededor de esa baja en el recaudo en el trimestre, pero, principalmente, enfatizó en ese reiterado roce que se siente entre la Dian y el MinHacienda. Así, expresó que “más allá de lo grave que es incumplir las metas de recaudo -dado que se aumenta el déficit fiscal- lo que más me llama la atención es la falta de armonía entre MinHacienda y la Dian”.