Las tarifas de energía tienen encendido el debate en Colombia y este lunes se conoció la posición del gremio de generadores energéticos. En un comunicado a la prensa, algunas asociaciones del gremio quisieron resaltar que “el sector eléctrico colombiano se ha caracterizado por contar con una institucionalidad robusta y estable, que ha permitido que todos los actores trabajemos de manera articulada en beneficio de los ciudadanos”, por lo que en los próximos días le presentarán al Ministerio de Minas y Energía las medidas que, como gremio, podrán añadir para solventar la posible crisis que se avecina por el aumento desmesurado de las facturas de la luz.
Además, dejan claro que seguirán trabajando de la mano con la ministra Irene Vélez Torres, para buscar soluciones sostenibles, en las mesas de trabajo que ya iniciaron, que contribuyan a aliviar la coyuntura energética nacional.
Por ejemplo, desde los gremios energéticos de Barranquilla, se ha propuesto una modificación al impuesto que pagan los ciudadanos por el alumbrado público. También se ha puesto sobre la mesa un cambio en la manera de cobrar o compensar la pérdida de energía. “Dentro de nuestras prioridades está contribuir al bienestar de los colombianos, para lo cual trabajamos constantemente desde los gremios y como también lo hacen las empresas a las que representamos”, dicen desde Andesco, Acolgen y otras asociaciones en un comunicado a la prensa.