Durante el tercer trimestre de 2024, Grupo Aval reportó una utilidad neta atribuible de 415.700 millones de pesos, una cifra que anuncia su mejor desempeño en cinco trimestres consecutivos. El conglomerado sostuvo que este resultado fue impulsado por una combinación de factores, entre los que estuvo la recuperación del negocio bancario, el rendimiento récord de Porvenir y la mejora significativa de Corficolombiana.

La baja de tasas de interés, aunque no ha sido tan rápida como se esperaba, también es una noticia alentadora para los bancos, pues se espera que los colombianos estén más interesados en adquirir créditos de consumo e hipotecarios. | Foto: Getty Images

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval, destacó el impacto positivo de la estabilización macroeconómica del país, evidenciada en la reducción gradual de la inflación y una mayor estabilidad del empleo. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos fiscales que persisten y que, según ella, han limitado la capacidad del Banco de la República para reducir la tasa de intervención de manera más rápida.

“Los avances en inflación y crecimiento son alentadores, pero el manejo fiscal sigue siendo un punto crítico que podría afectar los márgenes financieros”, comentó Gutiérrez. Además, la presidenta señaló que en el grupo proyectan un crecimiento del PIB del 2,6% para 2025 y una inflación del 3,6%, lo que les permite estimar que podrían alcanzar una rentabilidad de doble dígito si se mantienen esas tendencias positivas.

En términos de transformación corporativa, el grupo relanzó ATH bajo una nueva marca: Aval Valor Compartido (AVC). Esta unidad, liderada ahora por Isabel Cristina Martínez, se enfocará en maximizar las sinergias entre las entidades del grupo, capturando eficiencias operativas y mejorando la interoperabilidad. “AVC representa un cambio estratégico hacia un modelo de servicios compartidos que fortalecerá nuestras capacidades técnicas y optimizará la experiencia del cliente”, explicó Gutiérrez.

Así como tantas otras empresas, la sostenibilidad ha venido escalando dentro de las prioridades del Grupo Aval, quienes, además de participar en la pasada COP 16 en Cali, también llevan 30 años desarrollando el Premio de Ecología Planeta Azul, otorgado por el Banco de Occidente, que premia iniciativas de protección del agua y los océanos.

Con estas acciones, el conglomerado asegura que el crecimiento debe equilibrarse junto a un enfoque de responsabilidad social y ambiental, una postura que será crítica para enfrentar los desafíos económicos de 2025, que llega con muchas expectativas.