En una destacada operación financiera, ISA, el Grupo Empresarial de Energía de Colombia, logró colocar en el mercado local bonos por un total de $500.000 millones. Estos bonos corresponden a las subseries C7, C14 y C21 del Décimo Quinto Tramo del Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA.
La demanda por estos bonos fue significativamente alta, alcanzando un monto total solicitado de $1.173.989 millones, lo que representa una sobredemanda de 3,35 veces en relación con el monto ofertado. Esta favorable respuesta del mercado refleja la confianza de los inversionistas en la solidez y estabilidad financiera de ISA.
La operación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), utilizando el mecanismo de subasta holandesa. Los agentes colocadores responsables de la exitosa transacción fueron BTG Pactual S.A., Credicorp Capital Colombia S.A. y Valores Bancolombia S.A.
“Estas acciones impulsan el mercado de valores en Colombia, dan confianza a los inversionistas y ratifican nuestro liderazgo en el mercado de capitales. También son importantes para el crecimiento de ISA y sus empresas en la región en cuanto son recursos que serán destinados a inversión”, puntualizó Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.
Es relevante destacar que el Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA cuenta con una calificación “AAA” y perspectiva estable otorgada por Fitch Ratings Colombia, lo que subraya el bajo perfil de riesgo de negocio de la empresa.
Sobre la transacción Andrés Restrepo, presidente (e) de la bvc, señaló que “la emisión realizada por ISA es una muestra de que nuestro mercado de valores se está reactivando. Desde bvc nos sentimos orgullosos de contar con ISA como emisor y nos alegramos del éxito de la operación, que sin duda repercutirá positivamente en los proyectos de la compañía y en el desarrollo del sector energético del país”.
Es importante mencionar que las emisiones del Programa son totalmente desmaterializadas, lo que implica que su custodia y administración están a cargo del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval S.A.). Itaú Fiduciaria Colombia S.A. actúa como representante legal de los tenedores de estos bonos. Esta modalidad de emisión refleja la modernización y eficiencia en la gestión de activos financieros.