Una multa por $8.327′602.498 le fue impuesta a Carpenter Marsh Fac Colombia Corredores de Reaseguros S.A., por haber incurrido en la conducta de soborno transnacional.
Dicho acto se comete cuando uno o varios empleados o asociados a una persona jurídica, dan, ofrecen, o prometen a un servidor público extranjero sumas de dinero u otro beneficio, a cambio de que dicha persona realice, omita, o retarde, cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones.
La Superintendencia de Sociedades afirmó que la empresa solicitó que se le concedieran beneficios por colaborar oportunamente con la entrega de información y pruebas relacionadas con dicha conducta.
Entre los beneficios concedidos se encuentra la disminución de la multa en un 50 %, por aportar documentación e información sobre el esquema de soborno que desplegó JLT RE Colombia Corredores Colombianos de Reaseguros S.A., para retener negocios con Seguros Sucre S.A. y Seguros Rocafuerte S.A., en la República del Ecuador.
Por lo anterior, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, hizo un llamado para que las empresas adopten voluntariamente los programas de transparencia y ética empresarial, que permitan autocontrolar y autogestionar los riesgos de corrupción y soborno transnacional.
“Seguiremos combatiendo de manera eficaz y contundente la corrupción y el soborno transnacional de las personas jurídicas, con el fin de blindar el tejido empresarial del país de conductas que afectan el orden público económico y la competitividad e impiden el crecimiento y el desarrollo de la nación”, puntualizó Escobar.