La Superintendencia Financiera de Colombia impuso una multa a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por $800 millones debido a fallas presentadas con el sistema de negociación de renta variable el 13 de marzo de 2020.

Según la posición de la Superintendencia Delegado para Intermediarios de Valores, la sanción se impuso a la BVC por no velar por el correcto funcionamiento del sistema o sistemas a través de los cuales funcionen las ruedas de negociación de valores.

Además de no identificar, controlar y gestionar adecuadamente los riesgos a los que está expuesta la entidad y los sistemas bajo los cuales funcionen las ruedas de negociación de valores, tal y como lo estipula el Decreto 2555 de 2010.

La BVC aseguró que, en ejercicio de sus derechos, impugnará la decisión tomada por la Superintendencia Delegada para Intermediarios de Valores, en los términos establecidos en la ley.

El pasado 23 de marzo la BVC, la Bolsa de Valores de Colombia, reportó nuevamente problemas de acceso de red generalizados a los sistemas de negociación y, con el fin de garantizar la equidad del mercado, suspendió las sesiones de negociación y registro de los mercados a partir de la 1:18 p. m. de ese mismo día.

La BVC explicó que se trató de “un tema de conexión de los afiliados con la Bolsa de Valores”. Las fallas tecnológicas duraron un poco más de una hora y a partir de las 2:35 de la tarde se reactivaron las negociaciones de renta variable por XW y FIX.