Como resultado de la implementación del ‘Plan Yuca País’ en el departamento de Sucre, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa anunció la apertura de la primera gran planta de secado de ese producto en el Caribe Colombiano, proyecto que beneficiará a más de 50 asociaciones y 120 productores a nivel industrial.

El proyecto fue gestionado por el gobernador Espinosa, ante el Ministerio de Agricultura y es innovador, al utilizar energía fotovoltaica. La planta se instaló en San José de Pileta, Corozal, y es el primer prototipo de planta de secado mixto de yuca a gran escala de la región Caribe, una infraestructura productiva que permite hacer más eficiente la transformación de la yuca.

De acuerdo con Hernando Araujo, investigador máster de la sede El Carmen de Bolívar del Centro de Investigación Turipaná, la idea del prototipo es reducir los tiempos de secado que se hacen de forma tradicional. El secado natural se hace en dos días aproximadamente y con el mixto se reduce el tiempo de secado a seis horas, lo que rentabiliza los costos de producción y hace más eficiente el proceso.

“Esto impacta de una manera muy positiva porque con este proyecto se van a beneficiar 19 productores que hacen parte de esta asociación. Vamos a tener un proceso más rápido que nos va a ayudar posiblemente a disminuir costos de producción y también nos va a permitir tener continuidad en este proceso”, indicó Tatiana Díaz Guerrero, gerente de la Asociación Nacional de Productores y Procesadores de Yuca (Anppy).