Los precios del petróleo volvieron a caer este martes, 20 de agosto de 2024, nuevamente aplastados por la continuación de las tratativas para un cese del fuego en Gaza y una evolución desfavorable al crudo de la relación oferta-demanda.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 0,59 %, a 77,20 dólares.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre perdió 0,44 %, hasta 74,04 dólares.

Para Matt Britzman, de Hargreaves Lansdown, la perspectiva de una posible tregua en los combates en Gaza “calma los temores que venían sosteniendo los precios” del oro negro.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Catar con la esperanza de convencer a las partes de aceptar la nueva propuesta de Estados Unidos el viernes.

Además de la situación en Medio Oriente, según Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, la caída del crudo se debe también a los fundamentos del mercado, en particular una percepción negativa del equilibrio entre oferta y demanda.

La Opep revisó a la baja la semana pasada sus pronósticos de demanda para 2024, en particular por la falta de impulso de la economía china.

Al tiempo, el mercado se preocupa, según el analista, de un aumento de producción de varios actores mayores del mercado, empezando por Estados Unidos, que a inicios de agosto registró un nuevo récord de extracción, de 13,4 millones de barriles diarios.

Lipow señaló asimismo que se acerca el final de la temporada de viajes en Estados Unidos, lo cual podría reducir aún más la demanda.

*Con información de AFP