Mientras que en algunos lugares apartados de Colombia hay que utilizar caballos, helicópteros o personal que tiene que llegar nadando para entregar las vacunas, en la Encuesta Pulso Social que publicó el Dane este jueves, un 46,8% de los no vacunados, argumentaron que no han tenido tiempo para ir a un puesto de vacunación a aplicarse el biológico.
Dentro de la población que -definitivamente-dice no estar ingresada en vacunarse, el 46,5% expone como argumento que la vacuna puede ser insegura, debido a los potenciales efectos adversos, según dijeron al Dane.
Otro 23,4% de los negados a iniciar el esquema de inmunización cree que la vacuna puede no ser lo suficientemente efectiva.
Lo bueno es que, en el total nacional, el 86,1% de las personas que son jefes de hogar dijeron estar dispuestos a aplicarse un refuerzo adicional (tercera dosis) de la vacuna. El porcentaje de población con ganas de vacunarse varía según el rango de edad. Los de 55 años o más, son los más dispuestos, con un 87,0%.
Hay que recordar que Colombia llegó ya al día 628 de una pandemia que ha cobrado la vida de 128.290 ciudadanos, con 5′057.897 de casos positivos reportados por el Ministerio de Salud. Han pasado 9 meses desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el virus que puso de rodillas al mundo.