Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parecen no dar tregua. De hecho, la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, dijo este miércoles 30 de marzo que Washington debería enfocarse en lograr la independencia económica del gigante asiático, en vez de presionarla a cambiar sus “desleales” prácticas comerciales.

En una audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, la jefe de comercio del presidente Joe Biden reconoció que la estrategia de imponer aranceles masivos a Pekín, iniciada por el expresidente Donald Trump, ha tenido poco o ningún efecto. Es más, señaló que esto no ha incentivado a China a cambiar.

Washington lanzó fuertes críticas a Pekín, en las que lo acusó de subvencionar sus exportaciones y acabar con industrias tanto en Estados Unidos como en Europa, obligando a empresas a transferir tecnología a cambio de hacer negocios en China y robando propiedad intelectual.

Es de recordar que en 2020 ambos países firmaron el acuerdo comercial de “fase uno”, según el cual Washington acordó aliviar los aranceles que la administración Trump había impuesto dos años antes, a cambio de que China comprara 200 mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses hasta 2021.

“Si bien seguimos manteniendo la puerta abierta a las conversaciones con China (...) también necesitamos reconocer las limitaciones del acuerdo y dar vuelta la página del viejo manual con China que se centraba en cambiar su conducta”, concluyó Tai.

*Con información de la AFP.