La inflación en China se aceleró ligeramente en abril hasta el 0,3 % interanual, según los datos publicados el sábado por la Oficina Nacional de Estadística del país.
El dato supera el 0,2 % registrado en marzo y mejora las expectativas de los analistas de Bloomberg, que apuntaban a un aumento del 0,1 %.
“En abril, la demanda del consumo doméstico continuó aumentando y se aceleró el incremento interanual”, afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.
Esta aceleración se enmarca en los esfuerzos del Gobierno chino para estimular el consumo interno en la segunda economía mundial, enfrentada a una lenta recuperación tras levantar las restricciones de la pandemia a finales de 2022.
La Marina del Ejército chino denunció este viernes que un destructor de EE. UU. entró sin permiso en sus aguas territoriales y que tuvo que organizar una operación de aviso y seguimiento hasta que el barco norteamericano abandonó la zona.
En un comunicado publicado en su página web, el Mando Sur del Ejército chino denunció que el destructor estadounidense ‘USS Halsey’ protagonizó este viernes una incursión en aguas de las islas Paracel (o Xisha, para China), cuya soberanía Pekín disputa con Taiwán y Vietnam.
“El destructor ‘USS Halsey’ entró este 10 de mayo de manera ilegal en las aguas territoriales de las islas Xisha sin el permiso del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a organizar a sus fuerzas navales y aéreas en una misión de seguimiento, supervisión y aviso de retirada” al buque estadounidense “de acuerdo con la ley y la normativa en vigor”, según el portavoz militar del Mando Sur, coronel Tian Junli.
El portavoz denunció que “este acto de Estados Unidos ha violado gravemente la seguridad y la soberanía de Chinaotra prueba irrefutable” de los esfuerzos de EE. UU. para imponer “la hegemonía de su navegación” y la “militarización del mar de la China Meridional”.
*Con información de la AFP y Europa Press.