En el marco del Primer Congreso de la Asociación Empresarial Aliadas, Jarko Vlasak, Head Human Resources PACA de Bayer S. A., dijo que la pandemia nos abrió la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, refiriéndose a que se ha abierto la capacidad para laborar en empresas de otros países.

“Debemos abrirnos a la especialidad. También debemos educar para lo que se necesita en el mercado y reformar lo que tenemos para hacer de Colombia un país más atractivo laboralmente”, afirmó.

Lo que llamó la atención es que Vlasak afirmó que las dos habilidades más importantes que buscan las empresas en la actualidad son el inglés y la tecnología.

Por su parte, Ana Fernanda Maiguasca, directora ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad, recalcó la importancia de la tecnología para las empresas y aclaró que es un factor que se ha quedado corto en las habilidades de los nuevos empleados.

“Las capacidades TIC están de moda. Además, tenemos carencia de habilidades. Debemos cambiar esos incentivos y que exista creatividad”, aclaró.

Es más, Jarko Vlasak dijo que la tecnología es un vehículo claro en el mundo empresarial.

Además, Maiguasca mencionó que tenemos un problema estructural entre la informalidad, las oportunidades y la pobreza. “Vivimos en un acto de supervivencia de superar crisis. No le hemos puesto el suficiente valor a la informalidad”, afirmó.