La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) ha lanzado Telareciclo, un programa pionero que busca transformar residuos textiles en soluciones sostenibles, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental de varios sectores del país. En un panorama donde se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles anualmente a nivel mundial y más del 20% de la contaminación de los recursos hídricos se atribuye a esta industria, Telareciclo se presenta como una alternativa urgente y efectiva.

En Bogotá, la capital genera aproximadamente 318 toneladas diarias de residuos textiles, de las cuales el 97% puede ser reutilizado o reciclado. Sin embargo, muchas empresas no cuentan con un manejo adecuado de estos desechos. Telareciclo ofrece una solución integral que transforma estos residuos en recursos valiosos mediante procesos de reutilización, reciclaje, reparación y coprocesamiento, todo bajo un enfoque de economía circular.

Este programa se distingue por su baja huella de carbono, produciendo apenas 0.15 kg de CO2 por cada kilogramo de residuo tratado, una cifra considerablemente menor en comparación con los vertederos (0.85 kg) y la incineración (0.41 kg). “Esta reducción en emisiones resalta el compromiso de Telareciclo con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, como parte de nuestro compromiso como Corporación de lograr que el mundo sea +Vivible, +Viable y +Equitatvo “afirma María Isabel Pérez, directora ejecutiva de la CMMC.

Desde su creación, Telareciclo ha reutilizado más de 29,511 productos, reciclado 46,816 kilogramos de residuos y reparado 1,470 prendas. Además, ha impactado positivamente la vida de 3,878 personas, principalmente emprendedores que forman parte de la comunidad de la CMMC, brindándoles capacitación y generando empleo digno en comunidades vulnerables.