La Embajada de Colombia en Dublín, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han trabajado durante los últimos años en la promoción de ventas nacionales a Irlanda en sectores donde se han encontrado oportunidades como café, chocolate, flores, moda y servicios.

Tanto así que entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de bienes no mineros de Colombia a Irlanda llegaron a US$7,1 millones, lo cual es superior a lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando fueron US$4,8 millones. Esto significó un crecimiento de 47,1% y ubicó a Irlanda como el decimoprimer país con mayor crecimiento porcentual en importaciones colombianas en Europa.

La explicación de este gran salto en ventas está relacionada con el buen desempeño de categorías como café verde, flores frescas, plátano, aceites y grasas y aparatos eléctricos.

Sobresale que el consumo y las importaciones de Irlanda en general han crecido según fuentes oficiales de ese país, es así como las compras externas agroalimentarias aumentaron un 25,8%, pasando de 7.200 millones de euros en 2012 a 9.700 millones de euros en 2021. Sectores como el de las flores han crecido gracias al trabajo desde casa y la socialización al aire libre que se implementaron durante la pandemia.

De hecho, el gasto en el sector de las flores ha aumentado en todos los grupos de edad, desde los 18 hasta los 55 años. Sin embargo, la compra entre los menores de 35 años ha experimentado un notable aumento y se ha más que duplicado desde 2016, pasando del 4% al 9%. El crecimiento de las importaciones de servicios en Irlanda ha crecido más de 100.000 millones de dólares desde 2016, en 2019 se importaron alrededor de 330.000 millones de dólares en servicios.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseguró que “nuestro trabajo está enfocado en apoyar exportaciones de mipymes con valor agregado, con foco en sostenibilidad y que contribuyan al desarrollo de las regiones, en especial en municipios PDET o de menos de 200.000 habitantes. Irlanda hace parte de esos países de Europa con mayor crecimiento y apetito por nuestra amplia oferta de calidad de bienes y servicios”.