La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) le entregó a ISA CTEEP, empresa de ISA en Brasil, la responsabilidad de construir, operar y mantener el Lote 1 (Proyecto 1) de la última subasta de transmisión, una de las más grandes en la historia de Brasil, resaltando que el pasado 30 de junio le había entregado otros dos proyectos.

Con la adjudicación de este último proyecto, ISA CTEEP se consolida como la empresa con el mayor número de proyectos adjudicados en esta subasta.

El Lote 1 permitirá la entrada de energías renovables, en su mayoría de parques eólicos y solares, en la región occidental de Bahía. | Foto: MODUM S.A

De acuerdo con el valor referencial de ANEEL, en este proyecto, considerado el segundo más grande de la subasta, se invertirán cerca de USD 650 millones para la construcción de 1.116 kilómetros de líneas de transmisión y tres nuevas subestaciones que conectan los estados de Bahía y Minas Gerais. Los ingresos anuales permitidos (RAP) ascienden a USD 58,2 millones.

“Con esta nueva adjudicación avanzamos en nuestro compromiso de liderar la transición energética en Latinoamérica y ofrecer soluciones innovadoras para un futuro más sostenible. Se trata de una de las obras de infraestructura de energía eléctrica en alta tensión más importantes subastadas en los últimos años en Brasil, la cual desarrollaremos con excelencia técnica y con las mejores prácticas sociales y ambientales”, dijo Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

Cabe mencionar que el Lote 1 permitirá la entrada de energías renovables, en su mayoría de parques eólicos y solares, en la región occidental de Bahía, además de posibilitar nuevos puntos de conexión en las tres nuevas subestaciones a construir con el proyecto.

Asimismo, durante la construcción del proyecto se generarán más de 5.700 empleos, entre directos e indirectos, contribuyendo a dinamizar la economía de la zona, y generando progreso y desarrollo.

Además del recién adquirido Lote 1, la compañía resultó ganadora de los lotes 7 (Proyecto Itatiaia), el cual es fundamental para el transporte de energía renovable, al llevar directamente la generación solar a la región metropolitana de Río de Janeiro y aliviando la carga en la Subestación existente Governador Valadares 6.

El lote 9 (Proyecto Água Vermelha) permitirá la conexión de nuevos proyectos de generación fotovoltaica en el noroeste de São Paulo y en la región del Triángulo Mineiro.

Con estas adquisiciones, ISA CTEEP integrará fuentes de energía renovable en el Sistema Interconectado Nacional en pro de la transición energética y la atención de la creciente demanda por la contratación de grandes volúmenes de energía procedentes de proyectos de generación renovable como parques eólicos y solares.