La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió declarar como responsable ambiental a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el caso de la Central Hidroeléctrica Porce III, construida en 2017.
Según la entidad, EPM impidió el aporte del caudal ecológico al realizar el cierre de las válvulas de la descarga de fondo de la Central Hidroeléctrica Porce III, para adelantar las actividades de reparación de los taludes del cuenco de disipación del vertedero de la presa y la descarga del caudal ecológico o descarga de fondo, sin contar con el pronunciamiento de la autoridad ambiental competente sobre cambio menor o ajuste normal dentro del giro ordinario de la actividad licenciada o la obtención de la modificación de la licencia ambiental establecida para el desarrollo del proyecto.
Debido a lo anterior, la Anla decidió multar a EPM con $ 760,2 millones. “Ante la Resolución en mención se procederá a interponer el recurso de reposición y en caso de hacerse necesario posteriormente las acciones judiciales correspondientes”, dijo EPM.