La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una consulta pública sobre las medidas para adaptar la forma en que se declara y recauda el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que contempla las obligaciones de presentar informes digitales y un registro único para las empresas de toda la Unión Europea, además de nuevas normas para las plataformas digitales.
“Estas medidas reducirán los costes y las cargas administrativas para las empresas y, al tiempo, ayudarán a combatir el fraude del IVA”, ha apuntado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. La Comisión Europea pretende tener listas este año las propuestas de digitalización de presentación de informes, el registro único para empresas y las normas para plataformas online.
“El régimen actual del IVA no está adaptado a la nueva realidad digital, es complejo para las empresas y está expuesto al riesgo de fraude”, ha señalado el Ejecutivo comunitario. La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de 2020 sobre Fiscalidad Justa y Sencilla para la Recuperación, que contempla 25 iniciativas que se implementarán hasta 2024.
*Con información de Europa Press.