La “crisis del empleo” generada por la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe amenaza con prolongarse a 2023 o incluso hasta 2024, advirtió este martes la OIT.
“El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar”, declaró el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, al presentar un informe anual.
“Una crisis del empleo demasiado larga es preocupante porque genera desaliento y frustración, lo que a su vez repercute sobre la estabilidad social y la gobernabilidad”, agregó el responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene su sede regional en Lima.
A pesar del repunte económico en 2021, año en que la región creció por sobre el 6%, no se lograron recuperar todos los empleos perdidos con la pandemia, dijo la OIT.
De los 49 millones de puestos de trabajo perdidos en el peor momento de la crisis por la pandemia, en el segundo trimestre de 2020, aún faltan por recuperar unos 4,5 millones.
“Al comenzar 2022, se estima que en total hay unas 28 millones de personas que buscan ocupación sin encontrarla”, dice el informe regional de la OIT.
“Cerca de 4 millones corresponden a personas que se han incorporado a las filas del desempleo por la crisis de la pandemia”, agrega.
La tasa de desempleo regional de 9,6% a fines de 2021 “representa una mejoría desde el 10,6% que alcanzó en 2020, pero un retroceso frente al 8% que se registró para el año 2019, que en este caso se usa como referencia para calcular el impacto de dos años de pandemia”, dijo el organismo de la ONU.
Con información de AFP