La Inteligencia Artificial Generativa (IA generativa) está a punto de desencadenar una revolución en los negocios, según McKinsey & Company, consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas.
Los estudios indican que, para 2030, la IA generativa podría automatizar hasta el 70 % de las actividades empresariales, inyectando billones de dólares en la economía global.
La consultora destaca cuatro tendencias clave para el sector empresarial en 2024.
Primero, anticipa una transformación de las habilidades laborales, con hasta 12 millones de transiciones profesionales previstas para 2030, especialmente en sectores como servicio al cliente, alimentos, producción y apoyo de oficina. Los empleadores deben liderar iniciativas de reciclaje laboral y mejorar las habilidades de los colaboradores.
En segundo lugar, el informe subraya la importancia de desmitificar la IA generativa para todos los niveles jerárquicos. Los altos directivos deben adquirir un profundo conocimiento de esta tecnología y liderar la introducción de mecanismos para gestionar las incertidumbres, como establecer orientaciones claras para evitar sesgos en la contratación.
La tercera tendencia destaca el compromiso de los líderes para desarrollar las competencias de los colaboradores en materia de IA generativa. La formación constante se convierte en un pilar esencial para trabajar con tecnologías en constante evolución.
Por último, McKinsey resalta la importancia de desarrollar y retener talento tecnológico. Ofrece sugerencias como programas de aprendizaje entre pares, rotaciones funcionales y mejora continua de competencias para atraer y mantener a los profesionales de la tecnología.
Según McKinsey, la IA generativa está preparada para ser una de las categorías tecnológicas de más rápido crecimiento. Los líderes tecnológicos son instados a definir estrategias sin demora, mientras estas tendencias pueden guiar a los líderes empresariales para aprovechar responsable y eficazmente el poder de la IA generativa a gran escala.