Tras el anuncio por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, que habilita la posibilidad de que las juntas comunales a nivel nacional puedan contratar con el estado, estos grupos han iniciado procesos de cambio para dar inicio a este proceso.
Las juntas comunales de Cartagena se encuentran entre las primeras en dar este paso, al anunciar el inicio de nuevos cambios que les permita convertirse en empresas y poder asumir puestos más cercanos a los altos poderes.
Entre estos cambios anunciados se encuentra el programa “Comunales a la Obra” una escuela de formación para los líderes y lideresas de la junta con el fin de promover y fortalecer las capacidades de liderazgo y crecimiento dentro de estos organismos.
El objetivo de estos cambios es mejorar la capacidad de conexión y contratación directamente con el estado y las entidades privadas para desplegar acciones que permitan llevar labores eficientes, eficaces y transparentes en favor de todas las comunidades, como lo explicó Cielo Blanco Flórez, secretaria de Participación y Desarrollo Social.
Estas capacitaciones se tratarán de tres diplomados dictados por parte de la Universidad San Buenaventura, los cuáles tratarán de: Fortalecimiento de la organización comunal, Formulación de proyecto y manejo administrativo, y Habilidades tecnológicas y manejo de TIC.
De la misma forma esperan poder capacitar en áreas como: habilidades para la vida, rendición de cuentas, ética e integridad, cultura ciudadana, enfoques de género, medio ambiente y discapacidad.
Finalmente en pro del desarrollo comunal por parte de las juntas, anunciaron la instalación de tres centros de innovación y un centro de producción audiovisual.