En Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sigue siendo un requisito fundamental para los vehículos en circulación. Sin embargo, un preocupante 49 % del parque automotor que estuvo dentro del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) no cuenta con este seguro vigente. Esto se traduce en 9.361.528 vehículos sin la cobertura necesaria, en contraste con los 9.922.370 que sí cumplen con la normativa, lo que representa el 51% del total.

Las motocicletas, en particular, destacan como el tipo de vehículo con mayores índices de evasión. De las 12.047.668 motos que deben tener el SOAT vigente, 7.327.925 están incumpliendo la normativa, un alarmante 78% del total. Este dato subraya la necesidad urgente de reforzar la cobertura del SOAT en el segmento de las motocicletas y de garantizar que todos los vehículos en circulación cumplan con la ley.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia es una póliza de seguro requerida por la ley que brindar cobertura en caso de accidentes de tránsito, | Foto: 2022 Anadolu Agency

Las autoridades hacen un llamado a todos los propietarios de vehículos para que adquieran el SOAT en aseguradoras de confianza y a través de canales oficiales. Para verificar la vigencia del seguro, los propietarios pueden utilizar la herramienta de consulta en el portal del RUNT. Es importante recordar que, tras la compra o renovación del SOAT, la aseguradora tiene hasta 24 horas para actualizar la información en el sistema RUNT. En caso de que el seguro no se refleje después de este tiempo, se recomienda contactar a la compañía de seguros para aclaraciones.

El RUNT, administrado por la Concesión RUNT 2.0 S.A.S., es una plataforma centralizada para registrar, actualizar y validar la información del sector tránsito y transporte en el país. Este sistema busca mantener la transparencia en los registros y beneficiará a todos los ciudadanos al reducir alteraciones.