Los ciudadanos que necesitan transportarse por trabajo o por estudio en las ciudades grandes andan en busca de alternativas para hacerles el quite a los trancones y los problemas de movilidad que hay en las urbes.
La moto suele ser la escogida porque permite meterse por las orillas, en las vías atestadas de carros, cuando la hora pico en el tráfico forma monumentales atascos.
Eso es lo que evidencia el informe de mercado de motos presentado este viernes por Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), en el que aparecen Cundinamarca, Antioquia y Valle, como las regiones que tuvieron el mayor número de matrículas de estos vehículos.
En febrero, según las estadísticas de Andemos, se registraron 74.825 motocicletas nuevas, lo que representa un incremento del 34,9 % frente al mismo periodo de 2021.
Con respecto a las marcas que más demanda tuvieron, está en primer lugar la marca Bajaj, empresa que cuenta con tres plantas de fabricación en la India. Su crecimiento en matrículas fue de 118,6 %, tras lograr poner en el parque automotor 13.837 unidades.
El segundo lugar lo ocupó Yamaha, marca japonesa que tuvo 11.771 registros y, el tercercero fue para AKT, marca colombiana que ensambla motos con materiales de China, Brasil, Japón, Tailandia y Taiwán. Tuvo 9.427 registros.
En lo corrido del año (enero y febrero) se han registrado 137.344 motos, lo que representa un aumento del 35,9 %. Al cierre de 2022 se estima que habrá 882.000 unidades nuevas matriculadas.