El precio de la gasolina está generando incertidumbre en Colombia, desde que el Gobierno anunció que subirá gradualmente el precio, mes tras mes, desde octubre.
Todo porque existe un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que al pasado mes de agosto alcanzó los 24,7 billones de pesos y se generó justamente porque existían subsidios al precio interno del combustible, cuando el petróleo estaba con precio alto a nivel internacional.
Así las cosas, el Gobierno nacional anunció el aumento de 200 pesos mensuales al galón de gasolina. El primero se dio a partir de este mes de octubre y, en promedio, en la ciudad de Bogotá, el valor de este combustible está sobre los $ 9.723, aunque hay estaciones de servicio en las que el precio por galón está a centavos de los $ 10.000.
Este derivado del petróleo es fundamental para la economía nacional y para las personas en general. Según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), el consumo mensual de combustibles está alrededor de 428 millones de galones.
En medio de esas preocupaciones para los colombianos surgen estrategias que buscan aliviar el bolsillo de los hogares, que ya están golpeados por la escalada de la inflación.
Es el caso de la empresa de transporte privado Picap, que anunció un subsidio de hasta el 50 % de gasolina a los nuevos conductores que se registren en su plataforma para ofrecer el servicio de renta de vehículos. “Este tipo de iniciativas buscan, por un lado, aliviar un poco el aumento que tuvo la gasolina en este inicio de mes y, por otro lado, ofrecer oportunidades de empleo a las personas”, comenta Paola Ariza, directora de Growth para Picap.