Cada vez se está más cerca de que la primera autopista con drones de Colombia se haga realidad. En el marco del proyecto de la autopista, drones sobre el río Medellín, la Empresa de Seguridad y Soluciones Urbanas de Medellín (ESU) y Thales, empresa tecnológica francesa, firmaron un convenio que da luz verde al desarrollo de la aviación no tripulada en la Nación.
Además, la capital antioqueña podrá ingresar al mercado de aeronaves no tripuladas para impulsar el tráfico de la ciudad y la eficiencia comercial. La creación de este corredor aéreo le dará a la ciudad nuevas opciones para una entrega de paquetes y mercancías más rápida y respetuosa con el medio ambiente.
Para evitar conflictos con el aterrizaje y despegue de otras aeronaves. Thales, compañía especializada en seguridad y tecnología para drones, automatizará las autorizaciones de vuelo de estos dispositivos, establecerá rutas de vuelo y vigilará su presencia en el espacio aéreo de baja altitud desde el Aeropuerto Olaya Herrera.
Jerome Copin, director general Países Andinos de Thales, comentó que, “la seguridad urbana es una de las partes clave para este gran proyecto. Los sistemas de UTM para drones de Thales, o de tráfico aéreo no tripulado, permitirán a la ciudad contar con un corredor en el Río Medellín mucho más seguro y eficiente”.
Por su parte, ESU se encargará de integrar a la Aeronáutica Civil para que este organismo ponga en práctica las distintas normas en materia de vuelos y de consolidar alianzas con diversas empresas que permitan la provisión de drones y sistemas para el proyecto.
Las dos organizaciones deben comenzar a trabajar en este acuerdo. Según la normativa vigente sobre aeronaves no tripuladas, con el fin de avanzar en la ejecución del proyecto.
“Este acuerdo marca un hito por el desarrollo de la aviación no tripulada en Medellín. La firma del memorando de entendimiento con Thales da paso a la creación de un corredor mucho más seguro para operar los drones, siendo así un referente de innovación para Colombia y la región. Estamos uniendo fuerzas con diferentes actores para que la tecnología brinda nuevas alternativas de transporte en la ciudad”, afirmó Edwin Muñóz, gerente de ESU.