Según cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), sólo el 24 % de los colombianos cuenta con un ahorro formal, sin embargo, esta cifra es baja comparada con el 71 % que se presenta en países de altos ingresos. Del otro lado se encuentran las metas más comunes de las personas, tener vehículo propio y comprar vivienda.
Sin embargo, el único factor que impide hacer realidad este o cualquier otro sueño es la inversión, por ello las personas deben escoger estratégicamente en qué invertir su ahorro o sus finanzas, y este es el primer paso para convertirse en comprador inteligente, habilidad que le ayudará de aquí al resto de su vida. La adquisición estratégica de productos y servicios, es una de las alternativas más interesantes para invertir y que entre otras opciones permite hacerse con bienes como carros, locales comerciales o hacer inversiones pequeñas que le permitan tener un mejor futuro.
Estas son 5 claves para comprar de manera inteligente:
Siempre se debe tener en cuenta que la planeación de sus gastos es la mejor opción para invertir y ahorrar, al igual que se deben realizar planes de inversión que se ajusten a sus necesidades de compra. En este punto debe ser muy cuidadoso y definir si se trata de una inversión necesaria o placentera, pues de eso depende la prioridad financiera que debe asignarle para obtener la mayor cantidad de beneficios, tanto económicos como personales, dijo Leopoldo Romero, experto en ahorro programado.
De esta manera, se puede desarrollar la habilidad de la compra de manera inteligente y estratégica, y permite hacer realidad sueños de la manera más segura para sus finanzas personales.