En los últimos años, las grandes empresas del país se han habituado a un ejercicio clave para el presente y el futuro: realizar sus informes de sostenibilidad. Se trata de documentos en los que las compañías les cuentan a sus trabajadores, proveedores y público interesado su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la organización.
En un esfuerzo por que estos sean cada vez más transparentes, la Cámara de Comercio de Bogotá y Circularmente realizaron un encuentro sobre este tema. Participaron más de 50 empresas como Microsoft, Carvajal, Claro, Bavaria, Bancolombia, Isa, Juan Valdez, Ramo, Mondelez, Tu Boleta, KPMG, Terpel, entre muchas otras.
“Las empresas quieren rendir cuentas, ser transparentes, medir sus impactos, tener reconocimiento por sus acciones y tienen un deseo muy grande de dialogar entre pares para superar sus retos y aprovechar las oportunidades en temas de sostenibilidad. Estos espacios permiten generar alianzas y sinergias para avanzar en el país”, aseguró Alicia Lozano, de Circularmente.
Para lograr tener más información sobre el tema, la Cámara de Comercio de Bogotá está realizando un ranking con sus empresas asociadas. “Con el fin de abordar los retos de la actualidad en sostenibilidad, desde la CCB hemos lanzado el Ranking de sostenibilidad, una plataforma gratuita, confidencial, abierta para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, donde recibirán recomendaciones, y conocerán buenas prácticas que les permitirán tener mayores insumos para cualquier tipo de reporte que realicen”, señaló Ana María Fergusson, vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Se espera que este permita saber quiénes lo están haciendo mejor en esta tarea.