El informe correspondiente al mes de agosto de 2023 del Boletín de Precios de Insumos Agrícolas y Alimento Balanceado reveló una disminución del 23,6% en los costos de los productos empleados en la agricultura durante el período comprendido entre enero y agosto del mismo año.

Esta reducción de precios se traduce en un beneficio para los agricultores colombianos, ya que contribuye a que mermen sus gastos.

Trabajadores agrícolas ajustan el enrejado para el cultivo de melón amargo, el 5 de septiembre de 2023, en Homestead, Florida. Los trabajadores indocumentados viven con miedo y ansiedad por la nueva ley firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. La norma exige a las empresas con más de 25 empleados que verifiquen si cuentan con autorización legal. (AP Foto/Marta Lavandier). | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All Rights Reserved.

Claudia Cortés, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), sostuvo que “se mantiene la tendencia a la baja en los precios de los insumos agrícolas, especialmente de los fertilizantes, con reducciones de 31,35% durante 2023, en donde están los simples (–38,95%) y los compuestos (–24,91%)”.

Al analizar los diversos grupos de insumos agrícolas, se observa que los plaguicidas también experimentaron una disminución en su precio en el año 2023, registrando una variación negativa del -4,29%. Por otro lado, los “otros insumos” como coadyuvantes, reguladores y molusquicidas aumentaron un 7,5%.

El boletín producido por la Upra resaltó que en el periodo acumulado de enero a agosto de 2023, el índice de precios de alimentos balanceados para animales presentó una caída del 0,94%. Esto contrasta con la situación ocurrida entre enero y agosto de 2022, cuando se registraron incrementos significativos del 21,95%.

Todos los componentes que conforman este indicador experimentaron reducciones en sus precios. En el caso de la acuicultura, la variación fue del -0,10%; en la avicultura, se observó una disminución del -3,01%; la ganadería bovina experimentó una caída del -0,13%, mientras que en la porcicultura, los precios disminuyeron en -1%.