El desempleo aumentó levemente en Reino Unido y se situó en 3,8 % en los tres meses que concluyeron a finales de abril, frente al 3,7 % registrado en marzo, pero permanece en sus niveles más bajos en 50 años, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Las cifras divulgadas el martes por la institución muestran, por ejemplo, que en marzo el número de ofertas de empleo superó al número de desempleados.
Sin embargo, la ONS subrayó que la actividad económica del país sigue estando en niveles más bajos que los registrados antes de la pandemia de coronavirus.
La institución también advierte del riesgo que representa el aumento de la inflación (9 % en abril). En un momento en que los precios suben los salarios de los británicos en términos reales, es decir, ajustados tras las alzas de precios, “caen al ritmo más rápido registrado en más de una década”, según Sam Beckett, responsable de las estadísticas en la ONS.
Este lunes 13 de junio la ONS anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) del país, que ha sido golpeado por la inflación, se redujo en abril por segundo mes consecutivo.
El ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, dijo en un comunicado en la mañana de este martes 14 de junio que “las estadísticas muestran que el mercado de trabajo sigue siendo robusto” y en un contexto económico difícil “ayudar a la gente a encontrar un trabajo es la mejor manera de apoyar a las familias a largo plazo”.
*Con información de la AFP.