El consumo de cosméticos colombianos está en aumento en República Dominicana. De acuerdo con cifras recientes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, las ventas de la industria mostraron un crecimiento de más del 24% durante el último año en dicho país, lo que representa el mayor incremento en los últimos once años, alcanzando ventas por más de US$1.278 millones.

Si bien República Dominicana es conocida por exportar productos de belleza a otros países de la región, desde el 2023 se ha venido evidenciando un gran aumento en el consumo de productos capilares colombianos. Este crecimiento se debe a diversos factores, que incluyen la alta calidad e innovación de los productos, la variedad de la oferta, los precios competitivos, la influencia de las redes sociales y la facilidad de acceso. Según datos del Clúster de Productos de Belleza de ese país, los dominicanos suelen gastar cerca de un 10% de sus ingresos en promedio en productos de cuidado personal.

Los consumidores del país caribeño han encontrado en los productos colombianos soluciones efectivas para sus problemas capilares, lo que ha generado una lealtad creciente hacia marcas colombianas como La Poción. Esta compañía, originaria de Cali, se ha convertido en una de las marcas con gran aceptación en el mercado capilar dominicano, lo que ha permitido que en menos de 9 meses se esté comercializando en las principales tiendas de belleza y de importantes cadenas de farmacias y tiendas por departamento como Aliss, La Sirena y Farmacias Caro.

Emprendimiento colombiano de productos de belleza lidera las ventas en República Dominicana. | Foto: Cortesía La Poción

Angélica Quintero, cofundadora de la compañía, explica que las fórmulas capilares desarrolladas en Colombia están diseñadas para ser efectivas en climas tropicales, lo que es de gran importancia para los consumidores dominicanos. Además, una alta cantidad de productos están formulados especialmente para tratar cabellos ondulados, con procesos químicos o maltratados por el uso de la plancha, comunes en la población dominicana.

“Tenemos grandes expectativas frente al mercado dominicano, esperamos en el 2025 estar en el top 10 de las marcas capilares de reparación con mayor reputación en dicho país. Por lo que el próximo año, proyectamos un crecimiento de triple dígito. Nuestro objetivo es atender las necesidades capilares de los dominicanos con productos de alta calidad, para así, seguir posicionando la industria cosmética colombiana en los mercados internacionales”, agrega la CEO de La Poción.