En Colombia, los esfuerzos hacia una inclusión financiera avanzan. Esta vez, un nuevo ecosistema de financiamiento busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Este modelo incorpora herramientas digitales y una nueva línea de créditos que ya financiado un total de 100.000 millones de pesos.
Bold, la fintech que lidera este ecosistema, también busca equipar a los negocios con la tecnología necesaria para maximizar sus procesos. Para ello, ofrece herramientas como datáfonos, links de pago para transacciones remotas, botones de pago para comercio electrónico, cuentas de depósito empresariales y tarjetas débito corporativas, diseñadas para optimizar la gestión de recursos y fomentar la digitalización. Además, el 65 % de los empresarios que han accedido a créditos a través de esta plataforma ha optado por refinanciarse, lo que refleja la confianza y utilidad de este modelo.
La presencia de este tipo de opciones para las Mipymes no es algo menor. Según la Banca de las Oportunidades, en el país, el 24% de estas empresas aun tienen problemas para acceder a productos financieros formal. Con la aparición de estas alternativas se fomenta que cada vez sean más los negocios que participen activamente en la economía digital y mejoren su competitividad.
Con más de 500.000 empresas ya vinculadas, las proyecciones indican que estas podrían alcanzar los 10 billones de pesos en ventas al cierre de 2024. Este ecosistema financiero se posiciona como un modelo integral para fortalecer el crecimiento de los negocios en un entorno que demanda cada vez más agilidad, inclusión y digitalización.