El Ministerio de Hacienda y Crédito Público colocó hoy en el mercado público de valores colombiano $150.000 millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) para la referencia denominada en pesos con vencimiento el 4 de septiembre de 2024.
Se recibieron posturas de compra por $165.000 millones en valor nominal, equivalente a 1.1 veces el monto ofrecido correspondiente a $150 mil millones. La tasa de interés de corte fue de 12.350% para la referencia a un año.
“El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
En ese sentido, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá explicó que en la última semana se observó un comportamiento positivo en los títulos de deuda pública local, siendo los TES Tasa Fija los que más se valorizaron, principalmente aquellos de mayor duración y vencimiento. En promedio, la curva de rendimientos de TES Tasa Fija se desplazó 22.2 puntos básicos a la baja.
Así las cosas, la entidad aseguró que la estructura de la curva de rendimientos de los TES Tasa Fija se aplanó, y la diferencia entre los 25s y 50s se redujo casi a la mitad en una semana al pasar de 152 puntos básicos a 88 puntos básicos.
Este comportamiento en la estructura de la curva supone que: el mercado no espera recortes en la reunión de octubre y celebra la independencia del Banco de la República que no ha caído en la presión del gobierno y de algunos gremios por bajar tasas, generando que los TES de largo plazo se valoricen al anclar las expectativas de inflación de largo plazo como se ve en la caída de las inflaciones implícitas.
No obstante, el principal driver o catalizador de los TES de largo plazo parece ser el sentimiento de mercado y hoy los TES Tasa Fija parecen seguir más los movimientos de activos de riesgo como el equity internacional en lo que son movimientos de risk on o risk off.
En este sentido, se observa un menor term premium o prima a término, también evidente en el CDS de 5 años del país el cual cae a 235p desde 263.